Campañas

Gran Canaria, Las Canteras 29/06/2018

Durante la campaña realizada frente a la playa de Las Canteras se recogieron muestras en tres puntos diferentes. En todas ellas se encontraron altas concentraciones de microplásticos. Durante la campaña, además, rescatamos una tortuga marina de la especie “Caretta caretta” que estaba en apuros. No sabíamos que tenía, pero unos días más tarde los responsables del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo nos informaron de que la tortuga estaba eliminando una gran cantidad de plástico en sus heces. Es una pena que no nos demos cuenta de lo peligroso que puede ser el plástico para los organismos marinos.

 

Gran Canaria, Taliarte 08/06/2018

 

 

Campaña Taliarte

Madeira 11/8/2017

Dentro del proyecto PLASMAR financiado bajo el programa INTERREG MAC 2014-2020, participamos en una campaña oceanográfica del Observatório Oceânico da Madeira para desarrollar una metodología de estudio de las basuras marinas. Agradecemos al #Institutohidrografico de la marina portuguesa, Arditi MARE – Centro de Ciências do Mar e do Ambiente y Canning-Clode Marine Lab por invitarnos a participar. Pueden ver fotos de la campaña oceanográfica en nuestro Flickr  También les dejamos un breve vídeo donde pueden ver la metodología y las basuras marinas colectadas al sur de Madeira.

Vídeo Microplásticos en el Océano

Muestras_MadeiraOLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Graciosa 5/3/2016

La recogida de muestras frente a la costa norte de La Graciosa se realizó a bordo del barco de vigilancia de la Reserva Marina de La Graciosa “Isla de Nubes”. A las 9 de la mañana, según datos de modelos de Puertos del Estado, la altura significativa del oleaje fue de 1,86 metros y la velocidad del viento 6.79 m/s en el punto SIMAR 4060025 (13.50ºW 19.23ºN). Durante la campaña estaba previsto realizar tres transectos de 1 milla a una velocidad de 3 nudos en los mismos puntos donde se recogieron muestras en noviembre de 2015. Los puntos de muestreo están ubicados frente a Playa Lambra (A) (o Playa del Ámbar); frente a la costa NE de la Isla Montaña Clara (B); y frente a la costa NE de La Graciosa (C). Durante el trayecto B la malla acoplada a la red manta se rompió por lo que fue imposible obtener muestras en los puntos B y C. Desde el grupo EOMAR de la Universidad de Las Palmas queremos agradecer la cooperación de la tripulación del “Isla de Nubes” que nos ayudó en todo momento.

Lambra 5_03_2016

 

 

Famara 4/3/2016

La campaña para la recogida de muestras frente a la costa de Famara se realizó a bordo de la embarcación de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote. Se realizaron tres transectos de 1 milla a una velocidad media de 3.8 nudos. A la hora en que se recogieron de muestras, según los datos de modelos de Puertos del Estado , la altura significativa del oleaje fue de 1.69 metros y la velocidad del viento 5.97 m/s en el punto SIMAR 4059023 (13.58ºW, 29.17ºN).  Aunque el estado del mar no era el ideal para la red manta, gracias a la ayuda de la tripulación pudimos colectar muestras en los tres puntos que estaban previstos (A, B y C en el mapa). Las muestras se congelaron para su análisis en el laboratorio de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC. El estudio permitirá comparar las cantidades de microplástico flotante en la zona durante distintas épocas del año. Por otra parte, se están recogiendo muestras de microplástico en el sedimento de la playa de Famara desde septiembre de 2015 con una frecuencia quincenal. Desde el grupo de investigación EOMAR queremos agradecer a toda la tripulación por su inestimable cooperación con el proyecto.

Famara_04_04_2016b
Figura 1. Transectos para la recogida de muestras (A, B y C) frente a la costa de Famara.

 

 

 

 

Arrecife 3/12/2015

La campaña se realizó a bordo del barco SIPCAN  (Servicio de Inspección Pesquera de Canarias) gracias a la colaboración del I.P.F.P. Marítimo Pesquero de Canarias. En esta salida participaron los alumnos del curso de cultivos marinos ayudando en las tareas de colecta de muestras. Se realizaron tres transectos paralelos de 1 milla a una velocidad de 3 nudos, al final de cada transecto se recogieron las muestras del colector (A, B y C). Los arrastres se realizaron con la red manta para colectar los plásticos en superficie. El área de muestreo se escogió frente a la salida del emisario de Arrecife para evaluar la cantidad y el tipo de microplásticos presente en esta zona, y para poder comparar con las muestras colectadas al norte de La Graciosa. A simple vista se observó mayor cantidad de residuos plásticos y orgánicos (madera, restos vegetales, etc) que en las muestras colectadas en La Graciosa. Las muestras se congelaron para su posterior análisis en la ULPGC.

 

 

La Graciosa 6/11/2015

La campaña se realizó a bordo del barco de vigilancia “Isla de Nubes” de La Reserva Marina de La Graciosa, una embarcación rígida de 19,5 m de eslora. Luego de unas pruebas y la puesta a punto de la nueva red manta, se hicieron tres lances. Los tres tansectos fueron de una milla cada uno y se realizaron a una velocidad de 3 nudos. El estado del mar no era muy bueno lo que dificultó un poco las maniobras. Se recogieron tres muestras en las estaciones marcadas como A, B y C ubicadas frente a Playa Lambra (A) (o Playa del Ámbar); frente a la costa NE de la Isla Montaña Clara (B); y frente a la costa NE de La Graciosa (C). Las muestras a simple vista mostraban gran cantidad de zooplancton y algunas partículas y filamentos plásticos. Las muestras se congelaron a – 20 ºC para su posterior análisis en el laboratorio en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La Graciosa_6_11_2015
Transectos y puntos de recogida de muestras (Muestra A, Muestra B y Muestra C)
Red Manta
Anuncios