Metodología

OBJETIVO 1.

Actividades:

  • Cuantificación del microplástico presente en sedimento intermareal en las áreas seleccionadas de muestreo (Figuras 1, 2 y 3). Colecta de muestras desde septiembre de 2015 hasta octubre de 2016.
  • Cuantificación del microplástico presente en la superficie en las áreas seleccionadas de muestreo (Figuras 1, 2 y 3). Colecta de muestras desde septiembre de 2015 hasta octubre de 2017.
  • Cuantificación de la cantidad de microplástico presente en zooplancton colectados en las distintas áreas de muestreo (Figuras 1, 2 y 3). Colecta de muestras desde septiembre de 2015 hasta octubre de 2017.
  • Cuantificación del microplástico presente en el contenido estomacal de peces zooplanctívoros pelágicos costeros (Scomber colias y Boops boops) y cefalópodos pescados en zonas cercanas a las diferentes áreas de estudio.
  • Mejora de los métodos analíticos para determinar y cuantificar microplásticos en zooplancton (misidáceos), invertebrados marinos (cefalópodos) y vertebrados marinos (peces).

Metodología: Las zonas para la colecta de sedimento intermareal se han seleccionado por ser playas de arena lo suficientemente amplias para que se depositen desechos en la línea de marea alta. Se seleccionaron playas expuestas a los vientos y corrientes superficiales predominantes en la zona (N-NE) en tres islas: La Graciosa, Lanzarote y Gran Canaria, que son las que acumulan más microplásticos según los primeros estudios en la zona realizados por Baztan et al. (2014).  Las muestras de microplástico en la superficie se realizarán con una red Manta de 60 cm x 25 cm de abertura de boca y 200 μm de luz de malla (Figura 4) realizando arrastres de 20 minutos en transectos lineales a una velocidad constante de 3 nudos, recorriendo una distancia de 1 milla náutica. En todos los casos se obtendrán tres réplicas para cada muestra.

La Graciosa
Figura 1. Área de muestreo en La Graciosa. Playa Lambra.

 

Figura 2. Área de muestreo en Lanzarote. Playa de Famara.

 

Área de muestreo en Gran Canaria. Playa de Las Canteras.
Figura 3. Área de muestreo en Gran Canaria. Playa de Las Canteras.

Con el fin de reducir el tiempo y el coste de muestreo, los peces planctívoros, cefalópodos y otras capturas accidentales para el análisis de contenido estomacal y PCBs se obtendrán en cofradías de pescadores cercanas a las zonas de muestreo. La puesta a punto del nuevo método para cuantificar microplástico en tejidos animales se hará partiendo de las metodologías propuesta por Claessens et al. (2013) y Cole et al. (2014), modificando los métodos y tiempos de homogeneización de la muestra y los reactivos utilizados para la digestión enzimática con el fin de optimizar el método. Si al llegar al tercer trimestre (T3) nos encontraramos con la dificultad de no poder optimizar y estandarizar el nuevo método, la cuantificación de microplásticos en tejidos se realizará de acuerdo a la metodología propuesta por Claessens et al. (2013), lo que nos permitirá avanzar en el estudio.

Fig. 4. Red manta para colecta de microplásticos en superficie.

OBJETIVO 2.

Actividades

  • Desarrollo de un método para estudiar la transferencia trófica de microesferas de Artemia a Leptomysis lingvura.
  • Cuantificación de la ingestión de microplásticos en el segundo nivel trófico, peces planctónicos. Se realizarán estudios del contenido estomacal en bogas salvajes (Boops boops ) y caballas salvajes (Scomber colias).
  • Cuantificación de la incorporación de microplásticos en doradas (Sparus aurata) de cultivo.
  • Comparación entre el método visual y el nuevo método desarrollado en el objetivo 1 para cuantificar microplástico en organismos.

Metodología: El cultivo de organismos se llevará a cabo en el laboratorio B1 ubicado en la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC. Nuestro grupo de investigación cuenta con una amplia experiencia en el cultivo y el estudio de la fisiología de organismos zooplanctónicos. El estudio de la tasa de ingestión de microesferas fluorescentes en misidáceos y Artemia se llevará a cabo en botellas de incubación de 1 L con temperatura controlada y ciclo de 10:14 h de luz y oscuridad. Los organismos serán analizados cada 2, 4, 8, 12, 24 y 48 horas en lupa binocular de epifluorescencia para determinar la presencia de microesferas en el contenido estomacal, intestinal, branquias y tejidos. También se analizarán los pellets fecales para determinar la presencia de microesferas. Los experimentos con peces se llevarán a cabo en mesocosmos. Las especies clave seleccionadas de peces (Sparus aurata) se alimentarán con crustáceos previamente alimentados con microesferas fluorescentes y serán analizados con lupa binocular de epifluorescencia cada 2, 4, 8, 12, 24 y 48 horas para determinar la presencia de microesferas fluorescentes en el contenido estomacal, intestinal, branquias y tejidos.

OBJETIVO 3.

Actividades

  • Determinación de PCBs en microplásticos colectados en playas.
  • Alimentación de cultivos de doradas (Sparus aurata) con mezcla de pienso y microplásticos colectados en playas y determinación de la tasa de ingestión de microplástico.
  • Determinación de la concentración de PCBs en tejidos.
  • Análisis de la correlación entre la ingestión de microplástico contaminado y la concentración de PCBs en tejidos.

Metodología: La determinación de PCBs se hará de acuerdo a la metodología descrita por Luzardo et al. (2013) en las instalaciones de SERTOX de la ULPGC.

 

OBJETIVO 4.

Actividades:

  • Creación de una página web y páginas en redes sociales para exponer los resultados de la investigación e informar sobre los riesgos de la contaminación por microplásticos.
  • Contactar con asociaciones de vecinos, academias de surf, grupos ecologistas, cofradías de pescadores, clubes de buceo, etc con el fin de promover campañas de limpieza y la participación en la toma de muestras para la investigación.

Metodología: Algunas asociaciones ya están llevando a cabo estas tareas como es el caso de Famara Limpia y COUP.org estas asociaciones realizan limpiezas de plástico en la costa de Famara una vez al mes. La idea es colaborar en estas tareas e implicar a los voluntarios en la toma de muestras de sedimento intermareal. También se pretende dar a conocer nuestros resultados en las campañas de divulgación que se vienen llevando a cabo tanto a nivel local (“Snorkelingexperience.com” ,“Agüita con el Plástico”) como nacional (“Observadores del Mar”, “Vertidos cero Marnoba”).

 

 

Anuncios