Publicaciones

Artículo de divulgación en la revista Okeanos

Nuevos artículos publicado en Marine Pollution Bulletin 2020

First evaluation of neustonic microplastics in the Macaronesian region, NE Atlantic

Se trata de la primera investigación realizada en la Macaronesia para evaluar el impacto real que tienen en la salud de los organismos y ecosistemas marinos los microplásticos flotantes en aguas superficiales, después de que estudios precedentes alertasen de los altos niveles de contaminantes químicos, originados por la alta presencia de microplásticos, en las Islas Canarias. El objetivo del estudio era cuantificar y caracterizar los microplásticos y el zooplancton neustónico (flotante) en aguas de los tres archipiélagos (Canarias, Azores y Madeira).

Este resultado alerta, además, del peligro que corren por la ingestión de microplásticos algunas especies de la biota (la fauna) marina del Archipiélago, como el tiburón ballena, el tiburón peregrino, diversas familias de mantarrayas o las ballenas filtradoras, además de las aves que se alimentan en la superficie del mar.

Link al artículo

Study of plastic pollution and its potential sources on Gran Canaria Island beaches (Canary Islands, Spain)

Los residuos plásticos inferiores a 1 milímetro que se acumulan en las costas de las Islas Canarias se relacionan con microfibras provenientes de la ropa y tienen su origen en los vertidos de aguas residuales en el mar. Así lo asegura un artículo publicado por la prestigiosa revista científica Marine Pollution Bulletin, una de las más importantes del mundo en materia de contaminación marina, firmado por el grupo de investigación en Ecofisiología de los Organismos Marinos (EOMAR).

Link al artículo

Artículo publicado en Marine Pollution Bulletin 2020

Plastic pollution on eight beaches of Tenerife (Canary Islands, Spain): An annual study

Publicamos un nuevo artículo en Marine Pollution Bulletin con los resultados de un estudio realizado durante un año en ocho playas de Tenerife. En el estudio se analiza tanto la variabilidad temporal como espacial en la acumulación de microplásticos. Los datos revelan cantidades alarmantes de microplásticos en tres playas: Porís, Puertito y Almáciga, siendo la playa del Porís la más afectada.

Link al artículo

Artículo Publicado en Science of the Total Environment. Febrero 2019

Organic pollutants in marine plastic debris from Canary Islands beaches

Publicamos un nuevo artículo en Science of the Total Environment con los resultados de los contaminantes químicos asociados a los microplásticos que llegan a 4 playas de Canarias: Lambra, Famara, Cuervitos y Las Canteras.

El estudio demuestra que los microplásticos también se contaminan a nivel costero, siendo la contaminación por derivados de filtros solares mucho mayor en Las Canteras y Famara que en las playas menos frecuentadas. Además se encontraron niveles muy altos de contaminación por DDT, prohibido hace años en España; y por Clorpirifós, un pesticida que se utiliza ampliamente en Canarias.

Nuestros datos disponibles para tod@s

Link al artículo

captura de pantalla 2019-01-24 a las 14.04.31
graphical abstract

Artículo Publicado en Marine Pollution Bulletin.  Febrero 2019

Microplastic ingestion by Atlantic chub mackerel (Scomber colias) in the Canary Island coast

En el link que aparece abajo se puede descargar el artículo que se publicará en Marine Pollution Bulletin en Febrero de 2019. Hasta el 23 de febrero pueden descargarlo gratuitamente.

El artículo presenta los resultados del estudio realizado en estómagos de caballas (Scomber colias), de las 120 caballas estudiadas 94 tenían algún tipo de microplástico en el estómago, es decir, el 78%. La mayor parte de los microplásticos encontrados fueron fibras (74%), pero también se encontraron fragmentos (17.5%), pintura (16.7%), restos de redes de pesca (3.3%) y films (1.3%). Dada la cantidad de fibras encontradas, una de las posibles hipótesis es que provengan de las aguas residuales sin tratar que descargan al mar cientos de miles de fibras procedentes del lavado de ropa.

Nuestros datos disponibles para tod@s

Link al artículo

Microplásticos encontrados en el contenido gastrointestinal de caballas compradas en cofradías de Gran Canaria y Lanzarote. a) Fibras. b) Films, fragmentos y fibras encontradas en un solo organismo. c) Fragmento. d) Restos de pintura. e) Línea derivada de redes de pesca. f) Línea derivada de redes de pesca.

Artículo Publicado en Marine Pollution Bulletin. Febrero de 2018

Novel methodology to isolate microplastics from vegetal-rich samples

En el link que aparece debajo se puede descargar nuestra última publicación en Marine Pollution Bulletin. En la misma se describe un nuevo método para separar la materia orgánica vegetal de los microplásticos en las muestras recogidas en playas.

Durante nuestras campañas de muestreo de microplásticos en las playas de Famara, Lambra y Las Canteras nos encontramos con una gran cantidad de hojas, semillas, algas y restos vegetales en las muestras que dificultaban la separación de los microplásticos. En el laboratorio comenzamos a experimentar con distintos métodos para digerir la materia orgánica vegetal o para separarla por densidad. Como resultado de estos experimentos pudimos determinar que la mejor metodología consiste en colocar la muestra en etanol al 96%, de esta forma la materia orgánica vegetal flota y los microplásticos se hunden, permitiendo así una rápida y eficaz separación de éstos.

Link al artículo

Abstract

Captura de pantalla 2018-02-12 a las 14.21.04

Artículo publicado en Proceedings of the 7th International Conference on Pattern Recognition Applications and Methods (ICPRAM 2018)

La colaboración con el Instituto Universitario Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI) de la ULPGC ha permitido el desarrollo de un sistema para contar automáticamente las muestras de microplásticos. El resultado de este trabajo se presentó en el congreso ICPRAM 2018 y ha sido seleccionado para su publicación.

Link para la descarga del artículo “Automatic Counting and Classification of Microplastic Particles”

Captura de pantalla 2018-02-12 a las 14.40.58

Artículo Publicado en Marine Pollution Bulletin. Noviembre de 2017

En el link que aparece abajo se puede acceder al artículo titulado “Microplastic and tar pollution on three Canary Islands beaches: An annual study” que será publicado en la revista especializada en contaminación marina Marine Pollution Bulletin. En este artículo presentamos los primeros resultados del proyecto MICROTROFIC sobre la contaminación en playas. Se analiza el tipo de contaminación encontrada en la línea de marea, la variabilidad estacional y la diferencia entre las concentraciones encontradas en tres playas de Canarias: Las Canteras en Gran Canaria, Famara en Lanzarote, y Playa Lambra en La Graciosa.

Link al artículo

captura de pantalla 2019-01-24 a las 14.02.18

Nuestros datos disponibles para tod@s

Nuestra política respecto a la publicación y utilización de datos es que los datos obtenidos con financiación pública deben ser públicos y estar disponibles para que otros investigadores accedan a ellos, por este motivo publicamos nuestros datos en abierto. En el link que aparece abajo pueden acceder a éstos y utilizarlos libremente, solo tienen que citarlos como “Herrera, Alicia (2017), “Dataset of Microplastic and tar pollution on three Canary Islands beaches: An annual study”, Mendeley Data, v3.

Datos de contaminación por microplásticos en tres playas de Canarias

Artículo Publicado en Okeanos. Julio-diciembre de 2017

En el link que aparece abajo se puede acceder al artículo “Los microplásticos, amenaza de los  ecosistemas marinos” publicado en el nº5 de la revista Okeanos de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos.

Okeanos.jpg