Sobre el proyecto

Los plásticos con tamaño menor a 5 mm se están acumulando en los océanos, representando una amenaza para los organismos marinos. En las últimas décadas se ha observado que el tamaño medio de las partículas de plástico es cada vez menor y se ha detectado un aumento de la abundancia y la distribución global de los microplásticos, lo que ha despertado el interés y la preocupación en la comunidad científica. Estos microplásticos, debido a su tamaño, pueden ser ingeridos por el zooplancton y transferirse a la cadena trófica. Además del peligro físico que pueda implicar la ingestión, se ha demostrado que los microplásticos absorben contaminantes orgánicos persistentes (persistent organic polutants o POPs por sus siglas en inglés), entre ellos los bifenilos policlorados (polychlorinated biphenyls o PCBs por sus siglas en inglés). Los POPs se acumulan en el tejido graso de los organismos y se bioacumulan y biomagnifican llegando a afectar principalmente a los últimos eslabones, entre ellos los seres humanos. Aún no sabemos en qué medida puede estar afectando este grave problema de contaminación a los organismos marinos ya que no existen estudios al respecto en aguas de Canarias. Nuestra preocupación por este problema nos lleva a plantear el presente proyecto de investigación para responder varios interrogantes que nos permitan evaluar el impacto ambiental y a través de la divulgación y concienciación de la población buscar soluciones entre todos a nivel local. Este proyecto es llevado a cabo por EOMAR el grupo de investigación en Ecofisiología de Organismos Marinos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

EOMARULPGCLogo3

Anuncios

2 thoughts on “Sobre el proyecto

  1. Hola soy una alumna de Instituto interesada en este trabajo para desarrollarlo en un proyecto de biología y me interesaría la aportación de algún dato importante osobre como hacer el proceso de recolección de los microplssticos ya que estaremos 6 meses comprobando en las playas norte de gran canaria .

    Me gusta

    1. Hola Nayara! Qué interesante! Te enviamos a tu correo un protocolo de recolección de muestras, es el que nosotros utilizamos para nuestro proyecto de investigación. Si utilizas ese protocolo, para nosotros sería muy interesante si nos informas de los resultados que has obtenido. En la pestaña “vídeos” de este blog puedes ver el de recolección de muestras en playas dónde mostramos lo hacemos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s